martes, 9 de octubre de 2012

Artesania Nicaragüense

Nicaragua, pais rico en tradiciones, colores,sabores,exuberante belleza y calor humano, es poseedor de una gran tradicion en la elaboracion de piezas artesanales con gran belleza e incalculable valor. 
Nuestros Artesanos elaboran diferentes tipos de artesanias y esto varia en dependencia del pueblo que usted visite. Un ejemplo de ello son las famosas hamacas de Masaya, o las esculturas de marmolina en Esteli, o San Juan de oriente siendo su principal fuente de ingreso la venta de artesania de barro.

Nicaragua tiene mucho que ofrecer, ya que es un pais de gente de gran corazon y manos laboriosas que te estaran esperando con los brazos abiertos.

La creatividad e imaginación en trabajos artesanales de los antepasados Nicaragüenses, se ha extendido hasta hoy en día. Nicaragua se caracteriza en la región Centroamericana por poseer las más ricas variedades de artesanías. 

Los artesanos Nicaragüenses se caracterizan por realizar piezas decorativas de madera,de marmolina, de manila, de cerámica. 

En Masaya se encuentran una gran variedad de artesanías que pueden ser adquiridas en su antiguo mercado, principalmente las hamacas. Sin embargo, el sitio más conocido por la labor artesanal es San Juan de Oriente, uno de los llamados "Pueblos Blancos", cuya principal actividad económica es la venta de artesanía. La creación de obras artesanales de barro con motivos precolombinos es una tradición familiar en el lugar, y es una actividad que se hereda de padres a hijos.

En el Departamento de Carazo existen artesanos que realizan obras con diferentes materiales para el consumo local, tales como tejidos, bordados, confección de ropa y artículos de cuero; El Municipio de La Paz se destaca por producir piezas de cerámica y tallado en madera para la exportación. En Jinotepe y Diriamba se concentran pintores y muralistas de arte primitivista. 

Granada es conocida por sus finos bordados y sus joyeros que laboran el oro y la plata, dándoles formas y acabados excelentes. Algunos carpinteros se dedican en la actualidad a restaurar y hacer impresionantes réplicas de muebles antiguos.

León se caracteriza por la fabricación de espectaculares muebles de hierro y el arte de crear imágenes religiosas en madera.

Matagalpa y Jinotega se caracterizan por la cerámica negra. Actualmente sólo en tres países de América existe la tradición de alfarería negra con rasgos, técnicas y estética de la cultura aborigen.
Al municipio de San Juan de Limay, Departamento de Estelí, se le conoce por la elaboración de bellas esculturas de marmolina.

Estas y muchas otras artesanías se pueden encontrar en tiendas y mercados del país, tales como el Mercado Huembes en Managua, Antiguo Mercado de Artesanías en Masaya, San Juan de Oriente, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario